viernes, 16 de abril de 2010

Sección de críticas sin fundamento. Gilipollez, una palabra como otra cualquiera.

Hoy queremos inaugurar una nueva sección: “La sección de críticas sin fundamento”. Bueno, para la gente que no lo haya pillado aun, (seguro que solo yo, procederé a explicármelo) en esta sección criticaremos cosas que…por decirlo de alguna manera, no nos parecen bien (aunque sean absurdas), pero con una pega: no tenemos fundamento alguno.

Intentaremos demostrar la capacidad de convicción del ser humano, y para empezar, una “facilita”: Gilipollez, una palabra como otra cualquiera, de las que las madres no deberían escandalizarse al oírla de sus hijos, o pudiéramos decirla delante de gente sin quedar como bastos y maleducados ignorantes (:D).



Un día piensas (extraño…) y se te ocurre preguntarte el por qué de que gilipollas sea un palabra, por decirlo de alguna manera, tabú. ¿Qué significa realmente? Esa duda me atormentaba, así que tuve la decencia de buscarlo, como no, en la RAE, y he aquí lo que encontré:

gilipollez.
1. f. vulg. Dicho o hecho propios de un gilipollas

Muy bien, después de esto, no pude evitar preguntarme, ¿qué es un gilipollas? Y como soy una chica documentada, aquí pondré el resultado de mi búsqueda:

gilipollas
1. adj. y com. vulg. Estúpido, lelo.
♦ No varía en pl.

Y vale, por ahora parece que nuestras intenciones de limpiar el nombre de esta noble palabra van de mal en peor, no temáis, no está todo perdido, adentrémonos en el origen de esta palabra:

“Existía en la época del Duque de Osuna, allá por el siglo XVI, un eximio personaje de alto copete llamado Don Gil Imón. Mis pesquisas derivan hacia el retrato de un destacado fiscal del Consejo de Hacienda de la época de Felipe III. Otras fuentes parecen indicar que este representante gubernamental era en realidad un insigne alcalde.

D.Gil Imón gustaba de codearse con gentes de las más altas esferas; acudía a reuniones de boato y pompa donde se debatía acerca de asuntos de estado de gran trascendencia.

Asistía a estos actos sociales siempre en compañía de sus dos hijas, una versión grotesca y antagonista de la beldad femenina que atesoran iconos clásicos como Marilyn Monroe.

A las muchachas, chavalas o jovencitas por aquel entonces se les denominaba "pollas". Como digo físicamente no eran agraciadas, y al parecer, a esta carencia física se sumaba una merma intelectual destacable. A bote pronto y por consenso general la primera impresión era que las chavalas o "pollas" eran notablemente lentas de entendimiento, lerdas.

Los eventos sociales en los que se involucraba D.Gil Imón eran iterativos y frecuentes. Su presencia en ceremonias, fiestas y compromisos no sorprendía a nadie, y mucho menos que acudiera siempre en compañía de sus hijas.
Cuando este fiscal se hallaba reunido sus hijas soportaban aquellas duras horas de tedio suspirando porque algún "pollo" o muchacho se les aproximase para llenarlas de consuelos y halagos.

Sin embargo, sus pretendientes, por procaces que estos pudieren ser, parecían poco inclinados a la lujuria o el romanticismo al comprobar que, aparte de adefesios, las "pollas" eran además bastante bobaliconas.

Así, de esta manera, cuando aparecía D.Gil Imón en compañía de sus hijas, se anunciaba: ¡Ahí llegan D.Gil y sus pollas!

Rápidamente la asociación de ideas fue inevitable y los personajes de la época más proclives a la invención de mofas, la sorna y el ingenio comenzaron a fusionar en un mismo término o concepto la estulticia con las "pollas" o hijas del fiscal. Así, "Gil y "pollas" pasaría a ser cita o comentario explícito que aludía a la torpeza mental. Cuando uno quería señalar que alguien era o parecía alelado o corto de entendederas aludía a las "pollas" del fiscal D.Gil Imón.”
(Texto de Víctor Virgós)

Y ahora, a lo que vamos, ¿tan insultante es que te llamen hijas de Gil? ¿Tan a pecho te lo tomas, tan malsonante te parece que suena? Sí, puede que su uso sea ofensivo, pero es así porque la gente le ha querido dar ese significado, pongamos por ejemplo que yo te llame…MESA, ¿te importaría mucho? ¿y si para mí mesa tiene un significado insultante? …Pensadlo bien…

Y hasta aquí. Yo, personalmente, creo que no hemos demostrado NADA DE NADA, pero al menos, ahora sabréis algo nuevo, ¿no? xD
Si os habéis molestado en leer hasta aquí, votad en la encuesta, así sabré si hemos logrado convenceros de algo…(difícil lo veo..) Y, por supuesto, los comentarios serán bien recibidos.
¡Hasta la próxima crítica sin fundamentos!

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada ^^
    Había cosas que ignoraba!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, gracias, ese era el objetivo, que alguien aprendiera una cosa nueva!
    Bueno se agradecen los comentarios,y a ver si actualizamos! ^^

    ResponderEliminar